El Polígrafo es un instrumento científico ultrasensible que graba y registra, simultáneamente los cambios fisiológicos que se producen en una persona cuando dice algo que no es verdad., también es mal conocido como Detector de Mentiras y a nivel científico como Evaluador Psicofisiológico.

Existen dos tipos de instrumentos de Polígrafo; (a) Convencional; graba con plumas, tinta y papel. (b) Computarizado; sistema computarizado y pantalla. Para lo cual se tienen diferentes secciones como mínimo:

Sección del Cardioesfigmografo (CARDIO): Conocido como unidad de presión sanguínea; el cardio mide y registra la acción del corazón, la presión sanguínea y el ritmo del pulso del sujeto.

Sección del Neumógrafo (NEUMO): Unidad de respiración; su función es medir y registrar la proporción de la inspiración y expiración de la respiración del sujeto y los cambios que puedan ocurrir en ellos durante el examen. Se ajusta un tubo neumo alrededor del tórax y el abdomen que sirve de reflejo espejo del sujeto durante los movimientos torácicos que son captados por el instrumento.

Sección Galvanómetro (GSR): Mide y registra las señales eléctricas del cuerpo de la persona y los cambios en la transpiración – electricidad (respuesta electrodérmica), se mide por sensores colocados en 2 dedos de la mano del examinado.

Sección del Pletismógrafo: Mide y registra los cambios en la coloración de la piel, que se presenta a cambios del ritmo cardiaco.

 

 

Compartir: